21 de març 2017

Foc! / Fire!


Les cremes controlades de matollar són una eina tradicional de control de la vegetació per regular l'acumulació de combustible i per recuperar o mantenir les pastures de muntanya. L'impacte sobre el medi natural és molt menor del que l'aparositat podria suggerir...
---
The prescribed burning of scrub is a traditional tool to control fuel load and to recover or maintain mountain pastures. Its impact on the environment is much lower than its spectacular appearance...

14 comentaris:

  1. Quina passada Oriol, t'ha quedat espectacular!!!

    Enhorabona.

    Una abraçada.

    ResponElimina
  2. Realment espectacular!
    Aquesta crema de matolls, sortosament no es va convertir en un incendi forestal que es el que podria semblar gràcies a l'aparatositat de la gran imatge.
    Una abraçada Oriol

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tot i que quan aquestes mates cremen donen temperatures molt altes, les cremes se solen fer a finals de tardor o a principi de primavera, quan el risc d'incendi és baix. Això i el saber fer dels equips implicats aconsegueixen tenir el foc molt controlat en tot moment.

      Gràcies, Josep!

      Elimina
  3. Al margen de que el efecto que causa es de gran incendio incontrolado y, por lo que comentas, no es así, lo primero que me ha llamado la atención es el efecto pictórico que has conseguido con esas llamas.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí... no sé si por la luminosidad del fuego o por las temperaturas alcanzadas, que pueden pasar incluso de 800ºC, las imágenes de estas quemas siempre tienen un aire como de pinceladas en las llamas.

      Al estar relativemente cerca del fuego puedes llenar el encuadre con los matorrales ardiendo, y supongo que esto ayuda a dar esta sensación de descontrol... totalmente alejada de la realidad.

      Gracias, Miguel!

      Elimina
  4. El foc, tan perillós com atractiu, qui no s'ha passat una bona estona davant el foc?
    Com et diuen, la foto és espectacular.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí... tan perillós com atractiu, ben cert! A mi em passava, de petit... em podia passar hores mirant el foc de la llar

      Gràcies, Ramon!

      Elimina

  5. Impresionante. Me recuerda uno en el que intervine... para ayudar a apagarlo...
    El fuego tiene un atractivo especial. Creo que en general nos encanta a todos, aunque no todos podamos hacer una foto como la tuya.

    Un abrazo

    · LMA · & · CR ·

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto... el fuego siempre tiene una atracción. Tuve la suerte de poder estar allí en esa ocasión. Requiere mucha valentía estar allí enfrente para ayudar a apagarlo, cuando está fuera de control.

      Abrazos

      Elimina
  6. Una imagen impactante, el fuego tiene algo que nos embruja y nos atrae con la misma intensidad con la que nos atemoriza, un gran trabajo,saludos y feliz semana.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias, Jesús. Totalmente de acuerdo.

      He visitado tu blog... no hay desperdicio. Para volver con más calma...

      Saludos

      Elimina
  7. Qué maravilla, desde luego mereció la pena acercarse al temido y fascinante fuego.

    Enhorabuena, Oriol.

    Una abraçada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí lo mereció, aunque el algunas ocasiones llegué a temer por el calentamiento de las lentes :)
      Gracias!

      Una abraçada ;)

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...