29 de set. 2015

Alba a alta mar / Dawn at open sea


No va ser fins que vaig tenir aquesta foto acabada que vaig adonar-me de la gran similitud amb la "Noia a la finestra", de Salvador Dalí. El fet de no haver-hi caigut fins que la foto va estar acabada m'ha fet pensar sobre fins a quin punt les imatges que hem vist i que hem estudiat queden gravades a la nostra memòria. Potser converteixen les nostres imatges actuals, en certa manera, en una síntesi del que hem vist.
I no és la primera vegada que em passa, ni la segona :)

---

When I had finished this picture I noticed the great similarity with the "Girl at the Window" by Salvador Dali. As I hadn't noticed this before, when shooting and processing the image, this similarity made me think about how we are influenced by the images we studied and etched in our memory. Maybe our current images are, in a certain way, a synthesis of what we have seen in the past.
This is not the first nor the second time this happens to me :)

8 comentaris:

  1. Pues al verla, lo primero que me vino a la mente fue la imagen de "Gala en la Ventana", donde predominan los grises y azules muy suaves y la blusa de Gala aparece con arrugas muy similares a estas.

    En cualquier caso, bien conseguido ese ambiente de amanecer visto a través del cristal húmedo por el rocío.

    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo que me llamó más la atención fué el hecho de no caer en ello hasta que la foto ya estaba acabada. Siempre las dejo en cuarentena antes de subirlas al blog, días, semanas o en ocasiones incluso años... Y fue entonces, al remirarla, cuando caí en la cuenta del parecido,motivado sin duda por haber estudiado este cuadro en su día. Ello fue lo que sugirió que probablemente en muchas otras ocasiones puede suceder algo parecido, aunque sin llegar a ser consciente de ello.

      Gracias por tu opinión, Miguel!

      Elimina
  2. Això de la gent a la finestra s'ha convertit en una especialitat teva.
    Composició i realització perfecte amb un resultat final extraordinari.
    Una abraçada Oriol

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies, Josep. M'alegra que t'hagi agradat.

      Abraçades

      Elimina
  3. El otro día leyendo un libro sobre fotografía me encontré con esta cita : Hay que ver cientos de miles de fotografías y dejar que tomen posición en nuestra memoria porque solo así aprenderemos lo suficiente para comenzar a hacer buenas fotografías.
    Esto es perfectamente valido cuando hablamos de pintura pues también esta disciplina nos aporta un modo de construir, de mirar y de ver.
    Una foto interesante y con un ruido que aporta una visión de otro tiempo fotográfico. Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muchas gracias por copiarme la cita, Luís. Tuve una profesora, en un curso de composición, que decía exactamente lo mismo... Supongo que de esta forma es como se educa la visión...

      Gracias por tu opinión. Lo del ruido, aunque no le queda mal, debo ser sincero y decir que fue inevitable. Poca luz, imposibilidad de usar el flash, por no estropear la luz (como decía Cartier Bresson, las fotos siermpre sin magnesio, por respeto a la luz, aunque esté ausente), ISO elevado... ruido. Creo que no le queda mal, porque en nuestros tiempos eso de viajar en barco se ha convertido casi en cosa de otros tiempos, como el ruido en las fotos. Demasiado lento para nuestros días acelerados...

      Abrazos

      Elimina
  4. Sí que recuerda pero el retrato que Dalí le hizo a su mujer era en una ventana cualquiera, aquí la gracia es que es la ventana de un barco, con la humedad y el mar como fondo. El blanco y negro me parece primordial para darle una atmósfera intimista a la escena. Vamos, que te ha quedado redonda y muy diferente al cuadro del genio de Cadaqués.

    Buen finde, Oriol.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso me pareció, así que durante el procesado de la imagen tuve que recuperar lo poco que havia captado el sensor a través de la ventana. Mucha luz fuera, muy poca dentro... bendito raw !! La imagen original ya era bastante monocromática, lo que sugería que el B&N potenciaría aún más ell contraste de luces, usando para ello las arrugas de la camiseta.

      Gracias, Enrique, feliz finde!

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...