3 d’abr. 2013

L'art difícil de la composició / The difficult art of composition


Aquesta foto és feta pràcticament des del mateix lloc que aquesta altra, i forma part d'una de les meves rutes habituals. En aquella ocasió vaig pensar que una composició vertical podria potenciar la idea del camí que els porta al lloc. Avui, penso que la un marc horitzontal és més adequat per pensar en el ventall de possibilitats que la composició ens dóna.

Mal exemple, potser, per parlar de composició, perquè amb les presses per aturar el moment no vaig fixar-me que tallava el campanar...

---
This picture was taken from virtually the same place that this other one, which is a part of one of my usual routes. For this previous picture, I thought a portrait composition could promote the idea of the path that leads to the site. For the picture of today, I think that the landscape frame is more suitable to illustrate the broad range of possibilities that gives the composition.

Poor example, perhaps, because the anxiety to stop the time didn't allowed me to see that I was beheading the belltower...

10 comentaris:

  1. Te comprendo Oriol. Cuando yo era jóven no había tantos problemas con la elección ya que tras el revelado, venía el positivado en papel y punto. A la hora de mirarlas las girabas con la mano.
    Ahora, la inmensa mayoría de los medios de reproducción son pantallas de algún instrumento electrónico y ahí sí que la fotografía horizontal predomina sobre la vertical.
    Pero, a la hora de la verdad, la fotografía no sólo es arte, también es documento y, en este sentido lo que importa es lo que te dice a ti.
    Un abrazo,

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cierto, Miguel. Pero entonces también teníamos la tiranía de los "formatos estándar" de los papeles de positivado. Sí es cierto que la mayoría de fotos que aparecen en blogs y webs de fotografía son en formato horizontal o, como mucho, cuadrado. No sé si esto influye en el momento de la toma, pero sí es un elemento que solemos tener en cuenta a la hora de colgar una foto en la web, porque sabemos que una foto en formato horizontal va a ocupar mucha más pantalla, y por lo tanto puede ser vista en un formato mayor sin recortes.

      No sé si lo que importa es lo que dice de ti o lo que cuenta de la escena, pero sí estoy totalmente de acuerdo en que es, ante todo, documento.

      Saludos, y gracias por tu reflexion.

      Elimina
  2. M'agrada molt la imatge (com també m'agradava l'anterior). Pel meu gust li hairia donat un pel més de contrast, però no em facis cas, son maníes meves. L'enquadrament (malgrat l'accident del campanar) magnífic, així com la composició general amb la vida que donen els vianants.
    Una abraçada

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies, Josep. Sí que et faig cas, només faltaria. A sobre que et prens la molèstia de donar-me el teu comentari! I estic d'acord amb tu que, sense els vianants, no seria el mateix.

      Salut

      Elimina
  3. Pues con campanario decapitado o no, la imagen es muy atractiva, llena de matices y con un procesado excepcional.
    Gran trabajo amigo.
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Juan Víctor. Eso fue lo que intenté, y me alegra que te haya parecido interesante.

      Saludos

      Elimina

  4. Vengo del otro lado, que indudablemente me gusta más.
    Aparte del decapitado, creo que hay demasiados elementos que restan atención a la idea dominante. Esa idea se presta a confusión... ¿es el monumento? ¿es la acción de las fotógrafas?
    Por último, creo que un poco de más saturación le sentaría bien, sobre todo al suelo, para reforzar la textura de la piedra.
    Vaya cante que te he dado...

    · un abrazo

    · CR · & · LMA ·


    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno... creo que lo que comentas era justo lo que quería mostrar. La plaza, gente que pasa y dos fotógrafas discutiendo la composición de su foto. Hay multitud de posibilidades, todas las que ellas discuten y otra más para mi, que son ellas mismas. La composición es, para mi, una cuestión difícil que me lleva, casi siempre, a tener que reencuadrar y a seleccionar lo que me quedo de las fotos que tomo. Y aquí eso fue lo que intenté mostrar, el abanico de posibilidades, el monasterio, las fotógrafas, la gente que pasa o pasea, los árboles alineados que acompaña la ruta hacia la puerta... En la foto que te ha gustado, el tema era el camino hacía el monasterio. Por eso hay los árboles, la família que camina, y la textura del suelo que marca el camino. Y nada más. Pero aquí intenté mostrar las dudas que tengo al componer mostrando todos los elementos de la escena y no destacando ninguno en el procesado. De ahí que la foto sea más plana de lo normal, con menos textura y contraste. Y de ahí también la idea del viñeteado en blanco, para no delimitar la escena y sugerir que la realidad es todavía mayor que lo que abarca el marco de la foto.

      Aquí la justificación o, por lo menos, mi reflexión. No debería haber sido necesaria si la foto hubiera sido más lograda. Supongo que si hay que explicar el porqué de una foto es porque no comunica lo suficiente.

      Te agradezco mucho tu comentario, tu visión y tu crítica, porque me ayuda a ver lo que consigo... y lo que no.

      Un fuerte abrazo

      Elimina
  5. Fíjate, yo nunca me planteo como se verá la imagen en pantalla en cuanto al formato y tal vez sea un error. Me guío por el encuadre más oportuno en el momento del disparo, pero es cierto que es más natural el formato horizontal, al menos eso me parece a mi.
    En este caso entre las dos tomas, casi prefiero la de formato vertical, por encuadre composición y lógicamente porque no recortas la torre. Pero como te dicen arriba, muchas veces es más importante lo que narra la imagen, lo que nos cuenta que la excelencia técnica.

    Un abrazo Oriol

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yo tampoco suelo pensar en el formato, o en como se verá la imagen en pantalla en el momento de la toma, a no ser que se trate de un encargo con unas exigencias de formato determinadas. Pero probablemente sí influye a la hora de seleccionar fotos para colgar en un blog o en un portfolio.

      En cuanto a las dos fotos, estoy de acuerdo con ñOCO en que la vertical tiene una lectura más clara, y de acuerdo contigo en que lo importante es lo que cuenta la foto, más que su calidad técnica. Aunque, sin embargo, la calidad técnica es con frecuencia lo que hace posible contar algo a través de la imagen.

      Saludos, y gracias por tus ideas.

      Elimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...